lunes, 30 de marzo de 2009

DE RUTA POR NAMIBIA, el pais de los LITHOPS

UN POCO MAS DE CULTURA....

Para remontarnos al origen de los pequeños Lithops hay que viajar a un país lejano pero precioso. Situado al sudeste de África, tiene como fronteras Angola, Zambia y Botswana, donde también tienen residencia nuestras pequeñas crasas. El clima es realmente duro ya que no mantiene un regularidad. En época de lluvia aparecen violentas tormentas de verano y en pleno invierno son frecuentes las heladas, alcanzando temperaturas extremas. Principalemente los Lithops forman colonias en zonas desérticas que tienen un gran compuesto de grava de cuarzo, por lo que resulta muy difícil localizarles si no es en la época de lluvias, cuando la necesidad de florecer y reproducirse les delata.

Son plantas tan miméticas que imitan muy bien su entorno y pasan absolutamente desapercibidas en sus hábitats a no ser que seamos unos atentos observadores de los pequeños detalles del terreno.


(Desierto de Namibia en pleno invierno)

En desiertos con una gran escasez de precipitaciones, un pequeño Lithops puede ser un jugoso bocado para algún sediento depredador por lo que camuflarse bien es una cuestión de vida o muerte. Hay muchas anecdotas que envuelven a esta planta en miniatura. Se cuenta que, los primeros descubridores de este género, estuvieron varias semanas andando sobre ellas, pisándolas sin conocimiento, hasta que, gracias a unas repentinas lluvias, esas llanuras de gravilla tomaron vida y empezaron a florecer.


Lithops en flor




No hay comentarios:

Publicar un comentario