sábado, 4 de abril de 2009

CACTUS OPUNTIA

En la familia de las opuntioideas hay un amplio número de especies distribuidas actualmente por todas las regiones cálidas e incluso hay algunas que se han
adaptado a ambientes menos cálidos y más húmedos. Los tallos de color verde están divididos en palas o segmentos planos y cubiertos con areolas de púas cortas y ganchudas que se adhieren a la piel con mucha facilidad. Si se manipula la planta, yo recomiendo usar guantes muy gruesos para evitar pasar un momento doloroso. Aunque las Opuntias no suelen exceder de los 35 cm, existen especies de gran tamaño, entre ellas la Opuntia ficus-indica, también conocida como Chumbera de hasta 5 metros de altura y con un fruto muy sabroso y peligroso (para no variar). En estas especies aparecen también púas grandes, largas y que pinchan.
Como todas las plantas crasas y cactus, las Opuntia no necesitan apenas riego, en verano conviene dejar secar el substrato entre riego y riego y en época fría les gusta pasar un reposo invernal, sin riego y entre 0º y 10º.
El abono no es necesario y la exposición al sol puede ser plena o bien en semisombra, ya que la tolera sin resentirse.
Si queremos cultivarlas, lo haremos en un suelo muy poroso y de buen drenaje. Conviene plantar los esquejes en arena en primavera o verano, dejando antes secar la herida de corte.
Lo más importante a evitar en estas plantas es el exceso de riego, pues puede provocarles podredumbre de los tallos y la planta entera.
Una plaga importante es la cochinilla algodonosa, que se instala en las plantas y a veces es difícil de detectar porque se confunde con las matas de púas en las especies que las tienen blancas. (Esta planta es tan propensa a las cochinillas que en la antiguedad se plantaban para criar un tipo de este insecto del que se obtenía un colorante natural para lanas y sedas).
Las Opuntia son unas plantas muy fáciles de cuidar y toleran muy bien los olvidos de riego. Simplemente debemos de tener mucho cuidado con no manipularlas demasiado porque el
problema de sus púas puede ser agotador. ¡AH! ¡Cuidado con los animales domésticos!
Aquí os dejo mi ejemplar de Cactus Opuntia Microdasys, recien adquirido en un vivero de la zona. Nadie discutiria que es el mejor regalo para el dia de los enamorados por la forma que ha tomado su pala superior. Un moneria.

11 comentarios:

  1. Hello, antes que te lo comenten por ahí no es albispina, sorry. pero esta chula, eh

    Suerte con ella, crecen muy rápido y a mi acabaron desbordandome, jajaajjjajjja

    Saludos.

    Marc

    ResponderEliminar
  2. Ok,ahora lo corrijo enseguida. Que diferencia hay de ésta a la albispina?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Por cierto...QUE TE HAN PARECIDO LAS CRASSULAS? CREO QUE TODOS LOS NOMBRES ESTÁN BIEN, si ves alguna cosilla rara me lo dice y lo pondré bien.
    Graciaaaaaaaaaaas

    ResponderEliminar
  4. Hola, bueno albispina se refiere al color blanco de las espinitas esas tan incordiantes, ufffffff

    Cosas raras, jajajajjaja para mi todo es raro, jajajja

    Ahora lo miro, pero no soy muy bueno con las crassulas eh que conste,

    Marc

    ResponderEliminar
  5. Hola, recien encontre tu blog y me parece que va a ser uno de mis favoritos, todos los que tienen pinches ejercen ese poder en mi jaaa.
    Hay una crassula que yo tengo y que no le sabia el nombre, ahora gracias a vos lo se, solo la habia bautizado mi hijo porque se parecian sus hojas a las orejas de shrek!!
    Ya anote su verdadero nombre
    Saludos y seguramente te visitare seguido.

    ResponderEliminar
  6. yo tb tengo el opuntia microdasys GOLDEN PONY. es una pasada, a ver si subo mis fotos para que lo veas. saludetes

    ResponderEliminar
  7. Tanto las crassulas como los Opuntia son generos por los que tengo referencia. Me alegra encontrar gente a la que les gusten tanto como a mi
    SALUDOS WAPAS

    ResponderEliminar
  8. Lara una consulta. Tengo unos esquejes de Opuntia microdasys spp y albata. Ya han cicatrizado las heridas de corte y ahora las voy a plantar en arena (en Chile es primavera), mi pregunta es ¿cuando las puedo empezar a regar para no estropearlas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo un cactus opuntia muy parecido al tuyo. Cuando lo compré era diminuto y ahora está enorme! Felicitaciones por tu blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola alguien por alli puede decirme que tanto les afecta no tomar sol.
    Quiero adquirir una pero vivo en apartamento y el sol no da dentro

    ResponderEliminar